Experiencias

Observación General sobre Gasto Público y los Derechos del Niño: un adelanto

El Comité de los Derechos del Niño ha hecho público el borrador avanzado hasta el momento de su próxima Observación General sobre Gasto Público y los Derechos del Niño, tomando como principal referencia el artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Esta Observación General tiene por objeto garantizar la aplicación por los Estados del artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos, en relación con el gasto público. La Observación General identifica las obligaciones de los Estados de garantizar gasto público suficiente, eficaz, eficiente y equitativo para respetar, promover, proteger y cumplir la Convención y los Protocolos Facultativos. Más específicamente, la garantía del gasto público para hacer realidad los derechos de niños y niñas, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, implica las obligaciones de:

  • Evaluar la situación macroeconómica, fiscal y de derechos de la infancia; considerar las leyes, políticas y los programas fiscales, presupuestales y relacionados con la niñez; movilizar recursos y formular presupuestos.
  • Proporcionar un entorno propicio para que la legislatura supervise y promulgue presupuestos públicos, incluyendo las partes que directa e indirectamente afectan los derechos de niños y niñas.
  • Ejecutar los presupuestos, asegurando que los fondos asignados lleguen a donde se tengan que gastar, aplicándolos e informando sobre los gastos reales. Informar sobre, evaluar y auditar los presupuestos.
  • Propiciar entornos favorables para que las y los funcionarios del Estado y la sociedad civil, incluidos niños y niñas, monitoreen activamente y participen e interactúen de manera significativa en los procesos presupuestarios, a través de sistemas de gestión pública financiera transparentes, sensibles y responsables.

El presente documento es una traducción no oficial elaborada por la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC) para fines de divulgación. Para cualquier referencia, se sugiere consultar el documento original en inglés, elaborado por el International Working Group for the Drafting of the General Comment No. 19 on Investment in Children.

Leer más