La educación inicial y el cuidado de calidad facilitan el desarrollo de los niños, su trayectoria educativa y la inserción laboral de las madres. Actualmente, existen fuertes desigualdades en el acceso y la calidad de los servicios brindados.

Propuestas


1

Garantizar el acceso a una oferta de cuidado y educación inicial de calidad para los niños de 45 días a 2 años

Es crucial fortalecer la oferta de jardines maternales y centros de cuidado orientados a la atención de los primeros años (de los 45 días hasta los 2 años), con financiamiento nacional. Es necesario mapear la oferta disponible y crear un sistema de refuerzo para las poblaciones más vulnerables. Además, es importante contar con servicios territorializados de apoyo a la crianza en la modalidad de acompañamiento familiar.

Por ello se propone:

  1. Expandir la oferta de servicios de cuidado y educación para los niños entre 45 días y 2 años, privilegiando los contextos más vulnerados, hasta alcanzar un 30% de cobertura.
  2. Mejorar las condiciones materiales y regular las prácticas de las instituciones de cuidado existentes, tomando como referencia los estándares para un servicio de calidad definidos por UNICEF (2011).
  3. Crear servicios de acompañamiento familiar que trabajen en materia de pautas de crianza y brinden servicios de cuidado (esto último especialmente en zonas rurales y de población dispersa). Esta tarea deberá ser desempeñada por los mencionados agentes comunitarios.
  4. Mapear y registrar en un sistema único de información digitalizada las instituciones de educación y cuidado existentes, a través de una Clave Única de Establecimiento (CUE).
  5. Asegurar condiciones de trabajo decente a los trabajadores de los centros de cuidado y garantizarles remuneraciones equivalentes a las de los docentes de nivel inicial.
  6. Definir estrategias tendientes a promover espacios de participación de las familias en las actividades de los jardines maternales y centros de cuidado infantil.
  7. Diseñar y acordar en el seno del Consejo Federal de Educación (CFE) los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para los niños de 45 días a 2 años, y transformarlos en materiales para los servicios de educación inicial y centros de cuidado. Para esto es posible tomar como referencia los desarrollos curriculares de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Ciudad de Buenos Aires.
  8. Diseñar e implementar estrategias para generar procesos de desinternación de los niños, prevenir la necesidad de separación de las familias de origen y las comunidades, y promover formas de cuidados alternativos basados en familias.
2

Universalizar el acceso a salas de 3 y 4 años

El Estado debe construir aulas y escuelas para garantizar la obligatoriedad de la sala de 4 años (que en 2013 cubría al 85,3% de los niños) y la universalización de la sala de 3 años (que en 2013 cubría al 41,6% de los niños), y así extender el acceso a la educación de los sectores populares.

Mientras que la universalización de la sala de 4 años debería lograrse sin mayores dificultades durante la próxima presidencia, alcanzar este mismo objetivo en la sala de 3 años supondrá importantes desafíos en materia de inversión y rimo de construcción, lo que exigirá un fuerte apoyo por parte del Estado nacional a las provincias más rezagadas y con menores recursos fiscales.

Por otro lado, es necesario también regular y mejorar las condiciones materiales de las instituciones de cuidado existentes tomando como referencia los estándares para un servicio de calidad definidos por UNICEF (2011).

3

Mejorar la calidad de los servicios de cuidado y educación

Enfrentar el desafío de la calidad exige implementar diversas políticas de mejora de la enseñanza, que comprenden desde la mejora de la formación inicial y continua de los docentes y cuidadores, hasta el fortalecimiento de los cargos directivos y el apoyo técnico a las escuelas y centros de cuidado.

En particular, para los servicios correspondientes a niños de 45 días a 2 años, se propone:

  1. Crear un postítulo anual de especialización de atención de la primera infancia, destinado a todo el personal a cargo de instituciones de cuidado y educación para esta franja etaria, que recupere la experiencia acumulada por las instituciones existentes y promueva la participación de la comunidad y las familias.
  2. Fortalecer los cargos conducción de los centros de cuidado y jardines maternales, exigiendo la realización del postítulo anual para los directores de los centros actuales y concibiendo un concurso de acceso al cargo directivo para las instituciones a crear.
  3. Instituir un sistema de supervisión para los centros de cuidado, a cargo de docentes que hayan realizado el postítulo anual de especialización en atención de la primera infancia.

Costeo de Educación y Cuidado

Estadísticas



Ver detalle
Ver detalle

Cantidad de EPI no formales públicos, comunitarios y total

Ver detalle

Experiencias


Naciones Unidas reconoce la importancia de la primera infancia, e incluyó el desarrollo temprano en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que guiará su trabajo hasta 2030. En la misma línea, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) busca reforzar el compromiso con la primera infancia a nivel global, también en Argentina. El […]

Para cada niño, el mejor comienzo

UNICEF, 2016

Leer más

Conversación entre María Elena Úbeda y Néstor López. El 30 de agosto de 2016, en el marco de los Eventos de Siteal, María Elena Úbeda –Especialista Regional en Desarrollo Infantil Temprano de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe- y Néstor López –coordinador del SITEAL, SIPI y SITEAL TIC- conversaron sobre los procesos […]

El itinerario de la CIDN en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas

SITEAL-SIPI, 2016

Leer más

[Documento únicamente disponible en inglés] Las comparaciones transnacionales del gasto en educación y atención de la primera infancia se complican por las diferencias transnacionales en la estructura de los sistemas educativos y, en particular, por las diferencias en la edad de entrada en la escuela primaria. Con el fin de obtener una mejor comparación de […]

Public spending on childcare and early education

OECD, 2016

Leer más
VER todas las experiencias