Novedades

Todo lo que necesitás saber sobre la elección sanjuanina

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí

Las elecciones generales en San Juan*

El próximo 25 de octubre, San Juan elegirá sus autoridades provinciales en comicios simultáneos con los nacionales. El  oficialista Sergio Uñac– actual vicegobernador- será el sucesor de José Luis Gioja. En las primarias de agosto pasado duplicó los sufragios obtenidos por el segundo candidato más votado, el bloquista  Roberto Basualdo. La campaña electoral se vio teñida por el derrame de solución cianurada por parte de la minera Barrick Gold que movilizó al pueblo de Jachal y recibió el apoyo de gran parte de la ciudadanía sanjuanina y de provincias vecinas.

De los seis frentes que se presentan para las elecciones generales (Compromiso por San Juan, Cruzada Renovadora, Frente para la Victoria, Frente Progresista Popular, Juntos por San Juan y Nueva Izquierda) se prevé que sólo el oficialista consiga una considerable cantidad de votos. Esto le permitirá seguir manteniendo el control de la cámara de Diputados y gobernar la mayoría de las comunas. En las primarias ganó en 16 de las 19 intendencias.

La redistribución del poder dentro del oficialismo parece seguir igual y, si bien, el liderazgo de Gioja no está en juego, Uñac pondrá su impronta y se distanciará del actual mandatario.

Entre los presidenciables, Daniel Scioli fue el candidato más votado en la provincia el pasado 9 de agosto (50,65%). Si se mantiene la tendencia,  su posible triunfo será otra contribución para Uñac y la lista de legisladores nacionales del Frente para la Victoria. Scioli y Gioja son vistos  como parte del mismo proyecto político y en plena polémica por la contaminación de la minera Barrick, el candidato a presidente del FPV viajó a San Juan para respaldar al actual gobernador. El único lugar donde Mauricio Macri (y su candidato a gobernador Martín Turcumán)  pueden tener un buen desempeño es en la capital sanjuanina.

La campaña ha tenido pocos sobresaltos porque el protagonismo de los candidatos a gobernador ha estado vinculado al asunto de la megaminería, con la inclusión de pedidos de renuncia a funcionarios  y de mayores controles. Sin embargo, de los seis postulantes a gobernador sólo Mary Garrido (Nueva Izquierda) se opone rotundamente a la megaminería. El resto está a favor de la actividad, aunque con matices, lo que también ha influido para que el descontento popular por lo ocurrido con la Barrick no se refleje en los resultados electorales.

*Por Laura FiochettaperiodistaInvestigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Para conocer más sobre la elección, mirá las infografías e informes prepost-electorales de las PASO provinciales.