Novedades

Todo lo que necesitás saber sobre la elección en Jujuy

 Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí.

¿Qué está en juego en las elecciones jujeñas?*

El domingo 25 de octubre se celebrarán elecciones en la provincia de Jujuy. Además de  elegir gobernador y vice, los jujeños también renovarán la mitad de la legislatura provincial  y elegirán a 21 intendentes, 68 concejales y 78 vocales comunales.

El actual gobernador, Eduardo Fellner, y el vicegobernador, Guillermo Jenefes, buscarán la reelección por el Frente para la Victoria (PJ-FPV). El principal candidato opositor, a quien diversas encuestas dan primero en intención de votos, Gerardo Morales, irá acompañado por Carlos Haquim por el Frente Cambia Jujuy (FCJ). Además se presentarán Natalia Morales- Martín Iñaqui Aldasoro  (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Carlos Santillán- Mario Culcuy  (Partido por la Dignidad del Pueblo), Armando Quispe-Antonio Sosa (Movimiento Comunitario Pluricultural); Juan Pablo Alba- César Acosta   (Instrumento Electoral por la Unidad Popular); y Betina Rivero- Hugo Condorí (Nueva Izquierda).

El PJ ejerce un claro predominio en la política jujeña. Desde 1983 ganó todas las elecciones a gobernador y 15 de las 16 elecciones legislativas. La novedad en el escenario político provincial es la conformación de una alianza opositora competitiva. El FCJ  es un acuerdo de alcance provincial integrado por los principales partidos opositores nacionales: el PRO, la UCR, el GEN, el Partido Socialista y el Frente Renovador. En las PASO para diputados nacionales obtuvo el 50,4% mientras que el FPV el 40%.

Debido al uso de listas colectoras,  este armado opositor, consigue polarizar la elección provincial al mismo tiempo que evita que se debilite la candidatura de Gerardo Morales por la ausencia de un acuerdo a nivel nacional. Las boletas del Frente Cambia Jujuy irán adosadas a las candidaturas presidenciales de Sergio Massa, Mauricio Macri y Margarita Stolbizer. Todos ellos estuvieron presentes en Jujuy en reiteradas ocasiones para apoyar la candidatura de Gerardo Morales.

En el plano legislativo, el PJ cuenta con mayoría propia. Dado que se trata del partido que más bancas pone en juego deberá  hacer una  muy buena elección para poder mantener el control en la cámara. Lo que se avizora a partir de los sondeos es que probablemente el próximo gobernador, ya sea radical o peronista, no contará con mayoría propia en la legislatura y deberá recurrir a sus aliados o a acuerdos interpartidarios para lograr que sus proyectos sean tratados en el recinto.

*Por Andrés Grenoville, UBA. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.