Novedades

Te contamos qué pasó el domingo en Chaco

 

Los resultados de la elección primaria en la provincia de Chaco*

El domingo 24 de mayo se celebraron las primeras Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de la Provincia de Chaco. Se seleccionaron los candidatos que competirán para gobernador y vicegobernador y las listas que competirán por cargos legislativos en las elecciones generales del 20 de septiembre. Además, se definió quiénes competirán por las intendencias de 69 municipios. La participación electoral fue del 74,8%.

De la oferta electoral, el único frente que presentó más de una lista para los cargos del ejecutivo provincial fue Chaco Merece Más.Obtuvo el 59,6% de los votos positivos. Sin embargo, la fórmula Domingo Peppo-Daniel Capitanichse llevó más del 94% del caudal de votos del frente, por lo que no se trató de una interna verdaderamente competitiva. La experiencia de gestión de Peppo en el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Viviendas, la red de apoyo territorial de ambos precandidatos y el ungimiento explícito del Gobernador Jorge Capitanich fueron factores decisivos en esta victoria intrapartidaria.Será interesante observar si, de resultar electo, Domingo Peppo consolidará un liderazgo provincial propio o seguirá desempeñando el rol de delfín.

Por su parte, los precandidatos Aída Ayala-Bruno Cipolini del Frente Vamos Chaco obtuvieron el 37,41% de los votos positivos. Su frente solo se impuso en municipios menores del interior como Santa Sylvina, Pampa Almirón y Colonia Popular.Por otro lado, tuvo un mal desempeño en sus bastiones municipales de Resistencia (donde Capitanich se impuso como precandidato a intendente por un margen de casi 15 puntos porcentuales), Barranqueras y, en menor medida, Saenz Peña. El porcentaje los habilita a competir por la gobernación, pero la probabilidad de que se revierta el resultado de las PASO en las generales parece muy baja. Si bien las encuestas preelectorales anunciaban una ventaja en favor del Frente Chaco Merece Más y ubicaban por detrás  al Frente Vamos Chaco, esta fue muy superior a lo indicado:la distancia que le sacó la fórmulaPeppo-Capitanich (que cosechó 56,2% del voto) a la de Ayala-Cipolinifue de más de 18 puntos porcentuales. Sin embargo, este resultado debe leerse en el marco histórico de las elecciones chaqueñas. Jorge Capitanich se presentó tres veces como candidato antes de llegar a la gobernación. En 1999 obtuvo 35,9% de los votos frente al 63,5% de la alianza liderada por la UCR, en 2003, el 40,9% y, finalmente, accedió al cargo de Gobernador en 2007 con el 46,84% del apoyo del electorado, apenas 0,23 puntos porcentuales más que su rival. En 2011, aprovechando la ventaja de los oficialismos[1], fue reelecto con el 66,6%, venciendo al candidato opositor por más de 36 puntos porcentuales. Se observa en estas elecciones,por lo tanto, una merma en el caudal electoral del frente hegemonizado por el Partido Justicialista, y un avance de la principal fuerza opositora. En el escenario de largo plazo, habrá que ver si este resultado se consolida; un factor esencial en este proceso serán los resultados electorales de la elección a Presidente de este año. Un gobierno nacional de perfil opositor a un gobierno peronista provincial podría canalizar recursos a las intendencias radicales, fundamentalmente Saenz Peña, a fin de construir poder territorial.

De las restantes fórmulas, la única que logró superar el umbral de 0,75% para competir en las generales fue la del Partido Obrero, compuesta por Aldo García y Mariano Delgado; obtuvo casi 2% de los votos positivos. Es la primera vez que este partido de izquierda logra superar el 1% del apoyo electoral, por lo que se puede decir que la eliminación de la competencia interna a través del consenso de una única fórmula le rindió electoralmente.

En los cargos a diputados provinciales, el Frente Chaco Merece Más alcanzó el 58,1% de los votos; dentro de la alianza, la lista que apoyó a Peppo-Capitanich, liderada por Claudia Panzardi, obtuvo el 91%, por lo que quedó seleccionada para competir en las generales en una interna escasamente competitiva. La lista del Frente Vamos Chaco, encabezada por Livio Gutiérrez, fue votada por el 36,2% del electorado. Por su parte, también lograron superar el umbral de las PASO las listas del Partido Obrero (2,3%) y de Ciudadanos a Gobernar (1,05%), que no presentó candidatos propios a los cargos ejecutivos. De mantenerse estos resultados en las generales, el oficialista Chaco Merece Más seguirá gozando de una cómoda mayoría en la Legislatura provincial.

Un elemento diferente de estas elecciones respecto de las anteriores fue el alto porcentaje de votos en blanco: un poco más del 5%. Esto representa casi el triple del promedio histórico entre 1987 y 2011 (1.74%). Se puede decir que por lo menos un 5% del electorado decidió manifestar que no se siente representado por ninguno de los precandidatos, algo que, como indica el promedio, supone una cifra alta para la provincia.

El proceso electoral se llevó adelante con tranquilidad. La izquierda denunció el faltante de boletas en varias mesas de Gran Resistencia a través de las redes sociales y los medios digitales, y el Movimiento Independiente por Justicia y Dignidad recurrió al Tribunal Electoral a raíz de esta situación. Sin embargo, la mayor parte de los precandidatos estuvo de acuerdo con que no hubo irregularidades y festejaron los comicios como una fiesta de la democracia. Los medios cubrieron todo el proceso electoral, entrevistando a los precandidatos a la hora de emitir el voto y haciendo presencia en los bunkers de los partidos. A la provincia llegaron referentes nacionales del Frente para la Victoria, como Florencio Randazzo y Aníbal Fernández, entre otros. Buscaron capitalizar los resultados, haciendo hincapié en que el precandidato oficialista le sacó más de 18  puntos a un frente compuesto por todo el arco opositor. Jorge Capitanich dedicó el triunfo a la Presidenta.

Algunas conclusiones surgen de este resultado electoral. Las PASO fueron muy poco competitivas, dado que del único frente que presentó más de una lista quedó seleccionada una por más del 90% de los votos. La fórmula Ayala-Cipolini, apoyada por los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer y Elisa Carrió, hizo una mala elección en la medida en que quedó muy atrás del candidato oficialista y en la medida en que se espera que el Frente que representa pierda en las generales en los municipios de Resistencia y Barranqueras. Por otro lado, el Frente opositor mejoró el rendimiento electoral respecto a las últimas elecciones a gobernador, aunque hay que tener en cuenta que esta vez no se enfrentó directamente con Jorge Capitanich.Estos resultados abren la puerta para el surgimiento de nuevos liderazgos dentro de la oposición. Y, finalmente, si este escenario se repite en las generales, lo que es muy probable, las características del sistema de partidos chaqueño serán poderosamente influidas por quién gobierne el país a partir del 10 de diciembre.

*Por José Florito, Universidad de San Andrés. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

[1] El concepto “ventaja del oficialismo” hace referencia a un beneficio electoral sistemático del que gozan los partidos y candidatos oficialistas por el solo hecho de ocupar el gobierno. Según un estudio de  CIPPEC (2012), Chaco es una de las provincias en las que una profunda ventaja oficialista se consolidó en las elecciones más recientes.
La opinión del  autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
El escrutinio provisorio se realizó sobre el 99% de las mesas aproximadamente. Algunos de estos datos podrían variar en el escrutinio definitivo, aunque difícilmente afecten las tendencias señaladas.