Novedades

¿Qué está en juego en las PASO bonaerenses?

Las elecciones primarias en Buenos Aires*

El 9 de agosto se realizan las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires. Los bonaerenses eligen los candidatos para las elecciones del 25 de octubre a Presidente y Vicepresidente de la Nación (más 35 Diputados Nacionales), Gobernador y Vicegobernador, 23 senadores provinciales sobre 46 bancas en 4 secciones electorales (5 por la Segunda, 9 por la Tercera, 6 por la Sexta y 3 por la Octava), 46 diputados provinciales sobre 92 bancas en 4 secciones electorales (15 por la Primera, 14 por la Cuarta, 11 por la Quinta y 6 por la Séptima), 135 intendentes y candidatos a los Consejos Deliberantes. La elección es simultánea (nacional y provincial), con lista sábana, sin ballotage y con 37 % de electores del padrón nacional.

Compiten 13 fórmulas de precandidatos a Gobernador y Vicegobernador. Las 3 coaliciones con posibilidades de alcanzar la gobernación, según las encuestas, son: Frente para la Victoria (21 fuerzas: 9 nacionales, 3 provinciales y 9 municipales) dos fórmulas: Julián Domínguez- Fernando Espinoza y Aníbal Fernández- Martín Sabbatella, Cambiemos Buenos Aires (29 fuerzas: 6 nacionales, 6 provinciales y 18 municipales) una fórmula: María Eugenia Vidal-Daniel Salvador, y Unidos por una Nueva Alternativa (18 fuerzas: 4 nacionales, 3 provinciales y 11 municipales) una fórmula: Felipe Solá-Daniel Arroyo.

Las 9 fórmulas restantes son: Progresistas de 8 fuerzas (tres nacionales, 1 provincial y 4 municipales) con dos fórmulas: Jorge Ceballos-Victoria Vuoto y Jaime Linares-Juan Carlos Pugliese (h); Compromiso Federal de 3 fuerzas (2 nacionales y 1 provincial) con una fórmula, Eduardo D´Onofrio-Ana Savignano; Frente Popular, de 2 fuerzas con un fórmula, Adolfo Aguirre-Lidia Braceras; Patria Grande, 1 fuerza con una fórmula, Manuel Bertoldi-Marina Santandino; Frente de Izquierda y de los Trabajadores, de 3 fuerzas con dos fórmulas, Christian Castillo-Juan Hermosilla y Néstor Pitrola-Rubén Sobrero; Movimiento al Socialismo de 4 fuerzas con una fórmula, Héctor Heberling-Maximiliano Cisneros y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, de 4 fuerzas con una fórmula, Vilma Ripoll-Gustavo Giménez.

Hay 11 fuerzas sin competencia, con lista única a diputados provinciales: FPV, Cambiemos, UNA, Compromiso Federal, Frente Popular, Patria Grande, MAS, MST, Partido Popular, Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados y, Todos por Buenos Aires; 2 fuerzas, FIT (PO y PTS) y Progresistas (Creo e Igualdad y decencia) con dos listas cada una. Para senadores provinciales, hay 6 fuerzas con lista única en todas las secciones electorales, 2 con lista única en 2 secciones electorales y 4 con competencia interna en al menos una sección electoral.

La competencia en el FPV entre Fernández- Sabatella (un K no peronista) y Domínguez- Espinoza revela las preferencias entre el kirchnerismo y el peronismo. La primera emerge como custodio del legado K, cercana al precandidato a vicepresidente, Zannini, puede garantizar votos kirchneristas. La segunda, más compatible con Scioli, expresa nítidamente el peronismo y puede captar votos no kirchneristas, peronistas y filo-peronistas. Cambiemos evitó la competencia interna apostando al efecto arrastre de Macri. Vidal, además, cuenta con un precandidato a vicegobernador radical. En UNA, Solá tiene un alto nivel de conocimiento por haber sido gobernador. Al ir con Massa y De la Sota puede ganar electorado peronista o filo-peronista reacio a votar al FPV.

Las preocupaciones más relevantes de la provincia son: la inseguridad que aparece ligada al narcotráfico, a la violencia en la comisión de los delitos y al consumo de drogas, la inflación y el desempleo.

*Por María Matilde Ollier, Decana, Escuela de Política y Gobierno (UNSAM). Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.