Novedades

¿Qué está en juego en las elecciones provinciales de Buenos Aires?

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí

La elección provincial en Buenos Aires*

El 25 de octubre los bonaerenses eligen Presidente y Vicepresidente de la Nación (más 35 Diputados Nacionales), Gobernador y Vicegobernador, 23 senadores provinciales sobre 46 bancas en 4 secciones electorales (5 por la Segunda, 9 por la Tercera, 6 por la Sexta y 3 por la Octava), 46 diputados provinciales sobre 92 bancas en 4 secciones electorales (15 por la Primera, 14 por la Cuarta, 11 por la Quinta y 6 por la Séptima), 135 intendentes y candidatos a los Consejos Deliberantes. Las fórmulas que compiten son: Aníbal Fernández-Martín Sabatella (Alianza Frente para la Victoria), María Eugenia Vidal-Daniel Marcelo Salvador (Cambiemos Buenos Aires), Felipe Solá-Daniel Arroyo (Alianza Unidos por una Nueva Alternativa), Jaime Linares-Juan Carlos Pugliese (Progresistas) y Néstor Antonio Pitrola- Rubén Darío “Pollo” Sobrero (Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores). En las PASO, las tres primeras alcanzaron 89.2% y las dos últimas 7.7%.

El FPV, cuyo postulante presidencial es Daniel Scioli, salió primero (40,34%). Sin embargo, al ser estos votos distribuidos entre Fernández (21,17%) y Domínguez (19,17%), la candidata Vidal, perteneciente al espacio liderado por Mauricio Macri, resultó la más votada (29,43%), con 8,26% de ventaja sobre Fernández. Por lo tanto, Vidal y Fernández son los más competitivos, quedando tercero Solá (19,55%) alineado con Sergio Massa.

Las elecciones bonaerenses 1) aportan 37% de votantes del padrón nacional, 2) son simultáneas con las nacionales, 3) el gobernador y vicegobernador se eligen sin ballotage, 4) existe un efecto arrastre de las fórmulas presidenciales en relación a las provinciales y 5) no hay tradición de corte de boleta. La combinación de los cinco factores sugiere que al encabezar Scioli la intención de voto a presidente, Fernández saldría victorioso. La incógnita que se abre es si su alta imagen negativa conduciría a una franja significativa de votantes a preferir a Vidal o a Solá. De ser así, tal vez Scioli se vea perjudicado.

Dada la sobrerrepresentación del interior en la legislatura provincial y dado los resultados de las PASO para legisladores provinciales (el FPV triunfó en la 1ª,2ª y 3ª sección electoral, Cambiemos en la 5ª, 6ª, 7ª y 8ª, y ambos virtualmente empataron en la 4ª) el FPV podría no alcanzar mayoría propia en las Cámaras de Diputados y Senadores Provinciales.

En cuanto a la elección de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, la alternativa más favorable para el FPV es la repetición del resultado de las PASO donde consiguió 39,9 %. Aún así, la suma de Cambiemos (29%) y UNA (19,7%) es superior a la obtenida por el FPV. A su vez, si se reiteran los números de las PASO, las otras dos fuerzas políticas (Progresistas y FIT) quizás no lleguen al piso del 3% del padrón, quedando sin diputados nacionales.

El narcotráfico y la inseguridad, ahora estrechamente asociados y afectando a los jóvenes pobres del Conurbano, se encuentra en los medios y en las redes sociales, reforzando la imagen negativa de Fernández, partidario de la despenalización del consumo de droga.

*Por María Matilde Ollier, Decana, Escuela de Política y Gobierno (UNSAM). Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Para conocer más sobre la elección, mirá las infografías e informes pre  y post-electorales  de las PASO provinciales.