Novedades

Misiones: 10 candidatos a gobernador, 20 bancas y 75 intendencias en juego

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí.

Las elecciones generales en Misiones*

Además de elegir Presidente y representantes al Congreso y al Parlasur, el 25 de octubre los misioneros elegirán gobernador, 75 intendencias (todas gobernadas por el oficialismo), miembros de la Legislatura unicameral provincial y de los Concejos Deliberantes locales. El oficialista Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS) llega a esta elección, por primera vez desde su creación en el 2003, en una alianza con el PJ-FPV que hasta hace cuatro meses formaba parte de los diversos espacios opositores al gobierno provincial. Su candidato es el actual vicegobernador, Hugo Passalacqua. La oposición, a pesar de haber realizado múltiples intentos por unificarse en un frente común, se encuentra fragmentada en 9 candidaturas a gobernador, que aventuran el triunfo del oficialismo en la elección provincial y en la gran mayoría de los municipios.

Un buen parámetro para comprender el impacto que podrá tener la actual fragmentación de la oposición en esta elección, son los resultados de las PASO del 9 de Agosto para diputados nacionales de los cinco principales espacios provinciales que competirán por la gobernación. Mientras el FRCS-FpV obtuvo el 51,94%, el PRO y aliados obtuvo el 12,54%, el Proyecto Agrario y Social (PAyS) el 10,34%, la UCR el 9,80%, y el Frente Unidos el 9%, mientras que los restantes espacios sumaron el 6,15%. Esta dispersión de la oposición sumada a la ley de lemas para los cargos locales provoca un fenómeno que ya se dio en el año 2011: la mayor competitividad se da entre los candidatos del oficialismo.

La competencia por la conformación de las nuevas mayorías legislativas será clave, ya que el oficialismo podría ver comprometido su actual control de la legislatura provincial, teniendo en cuenta que renueva 18 de las 20 bancas que están en juego. Ese enorme contingente lo había obtenido en 2011 cuando alcanzó el 72% de los votos ante una fragmentada oposición. De los 20 legisladores que tienen dos años más de mandato, el oficialismo solo posee 9, producto de la elección provincial del 2013 cuando alcanzó el 35% de los votos, también ante una dispersa oposición.

Al ser unificada la elección, la campaña provincial quedó fuertemente vinculada a la competencia nacional, y en Misiones se dan algunas particularidades. El candidato del oficialismo Hugo Passalacqua, adhiere a la boleta de Daniel Scioli, y además lleva como candidato a diputado nacional al gobernador Maurice Closs quién posee una alta imagen positiva. También va pegada a la boleta de Scioli, el candidato a gobernador del PAyS Héctor Bárbaro, quién tiene un discurso crítico al gobierno provincial. El frente Vamos Juntos que integra el PRO y lleva a Alex Ziegler como candidato a gobernador, no es el único que adhiere a la boleta de Mauricio Macri de Cambiemos. También lo hace el Frente Cívico y Social, cuyo candidato a gobernador es Gustavo González (UCR). Este mismo espacio al estar integrado por el GEN y el socialismo, también está en la boleta presidencial de Margarita Stolbizer de Progresistas. Sergio Massa de UNA, contará con el respaldo del Frente Unidos, que lleva al camionero Adolfo Velázquez como candidato a gobernador y al ex gobernador Ramón Puerta como candidato a diputado nacional. Los restantes espacios políticos provinciales que se presentan a esta contienda, tienen presencia en menos de 20 municipios: el Partido Obrero que acompaña a su candidato nacional del FIT; el Frente Popular, fuerza local del referente nacional Víctor De Gennaro; dos fuerzas estrictamente provinciales; el Movimiento Generacional, y el Movimiento Social para una Mejor Vida; y  Unidos por Una Nueva Alternativa, que intentó hasta último momento adherir a la boleta de Sergio Massa pero que al final competirá solo con boleta provincial.

Los temas que más se discutieron fueron la inseguridad, la necesidad de generación de empleo, y la educación debido a una larga protesta de diversos gremios que transcurrió por varias semanas. También estuvieron en la agenda las reglas electorales debido a la vigencia de la ley de lemas, y la falta de un acuerdo electoral opositor, debido a las grandes expectativas que se habían generado a raíz de las intenciones públicas de los principales candidatos de conformar un frente electoral que hubiese posibilitado una elección más competitiva, pero que finalmente no se concretó. Ante este escenario, de triunfar Passalacqua el FRCS alcanzaría en el 2019, 16 años  al frente del gobierno provincial.

*Por Fernando Santacruz, Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.