Novedades

Elecciones provinciales en Tucumán: ¿qué está en juego?

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí

Todo lo que necesitás saber antes de las elecciones generales en Tucumán*

El próximo domingo se celebran las elecciones generales en Tucumán, la primera contienda luego de las elecciones primarias nacionales del pasado 9 de agosto. La relevancia de estos comicios radica en que el actual mandatario, José Alperovich (Frente para la Victoria – FPV) dejará el ejecutivo provincial tras doce años en el cargo.  Procurará delegar el mando en su delfín, el vice gobernador y ex ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y se mudará a la Ciudad de Buenos Aires (compite por una banca en el Senado Nacional) desde donde será más difícil controlar la comarca.

La alternativa competitiva está liderada por la alianza Acuerdo del Bicentenario (AdB) y su candidato José Cano, Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical. Acompaña la fórmula Domingo Amaya (PJ disidente), quien gobierna hace 11 años la intendencia de la capital provincial.

Otros cinco candidatos compiten por la gobernación: Mario Koltan (Unión y Progreso Social), Gumersindo Parajón (Alternativa Popular), Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Daniel Blanco (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Osvaldo Cirnigliario (Partido Laborista de la Independencia).

¿Cuál es la estrategia del AdB  para terminar con dieciséis años de gobiernos exclusivamente peronistas? En primer lugar, apuntan a maximizar los votos de la capital, donde Cano derrotó a Manzur en las elecciones nacionales de 2013, y sumar los votos peronistas que aportarían Amaya y Germán Alfaro– su secretario de Gobierno y candidato a Intendente. Intentarán también hacer lo propio en Yerba Buena, el único departamento donde la oposición, bajo la etiqueta de Podemos, pudo superar – por poco margen- a la lista  que encabezó Alperovich (FPV) en las PASO para Senador Nacional.

Si bien Yerba Buena supone cerca de un 6% del padrón y la capital representa un 37%, aún ganando la oposición por amplia mayoría en esos dos distritos, la victoria provincial no estaría asegurada. Los departamentos de Cruz Alta (por la sección este) y Tafí Viejo (oeste) suman un 21% y allí el oficialismo, hasta ahora, ha obtenido resultados más robustos, mientras que en el resto de los 13 departamentos del interior (cerca de un 36% de la provincia) obtiene porcentajes mucho más abultados.

¿Qué información aportan los resultados de las PASO nacionales? El voto de los tucumanos acompañó mayoritariamente a Daniel Scioli y a José Alperovich sumando, a nivel provincial, casi el 58% de los votos. En este marco, si el oficialismo provincial  logra trasladar buena parte del apoyo recibido en las elecciones nacionales a las provinciales, la estrategia del AdB no sería exitosa para alcanzar la mayoría simple que demanda la Constitución provincial.

¿Y la legislatura? La reforma constitucional del 2006 introdujo modificaciones relativas al proceso electoral. Una de las más relevantes fue la adopción de un sistema de “acoples” que permite a partidos provinciales y municipales que no presentan candidatos a cargos ejecutivos anexar sus listas para cargos legislativos a las de partidos que sí lo hacen (funcionan como listas de adhesión o colectoras). De esta manera, el sistema introdujo incentivos para la multiplicación de partidos provinciales y municipales con el objetivo de traccionar “desde abajo” a las listas ejecutivas.

Los exiguos límites impuestos para la creación de etiquetas partidarias generaron una “fiesta de la democracia de partidos”: por ejemplo, mientras que 7 listas se presentan para la gobernación, cerca de 80 acoples estarán disputando los 49 asientos de la legislatura – solamente contando las etiquetas que acompañan a las dos principales fuerzas (unos 50 del oficialismo y cerca de 30 del AdB). La falta de claridad en la oferta electoral hará más difícil la tarea de los votantes.

Esta fragmentación de la oferta electoral no se traduce, sin embargo, en los bloques de la legislatura. Al observar la última renovación parlamentaria encontramos que 17 partidos/alianzas obtuvieron representación y la suma de bloques llega a menos de la mitad (la mayoría unipersonales). Mientras que la etiqueta del FPV obtuvo 22 bancas en 2011 (44%), el bloque mayoritario que esta fuerza conduce (Tucumán Crece) está compuesto por 34 miembros (70%).

Para concluir, la campaña previa a la elección estuvo dominada por el eje continuidad- cambio. Cualquier referencia sobre políticas públicas, relaciones entre la  Provincia y Nación, o prioridades de agenda estuvieron atadas a un segundo eje, oficialismo – oposición. Sin embargo, resta por ver si y cómo los resultados nacionales influirán la suerte que corra cada uno de estos polos.

*Por Juan Pablo Ruiz Nicolini, UTDT. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.