Novedades

Elecciones en Santa Cruz: vuelve la Ley de lemas

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí.

Todo lo que necesitás saber sobre la elección general en Santa Cruz*

El domingo 25 de octubre los santacruceños elegirán a sus autoridades provinciales y locales. La Ley de lemas volverá a aplicarse luego de quince años para las elecciones a gobernador y diputados provinciales. Las leyes de lemas son cuestionadas debido a que no siempre gana la elección el sublema más votado. A su vez, tienden a incentivar a que los partidos presenten una gran cantidad de sublemas, generando confusión en los votantes.

En esta elección se presentan más de 2.800 candidatos repartidos en 329 sublemas. Compiten por la gobernación siete fórmulas distribuidas en cinco lemas. El actual gobernador Daniel Peralta, acompañado por Francisco Venturelli, buscará un tercer mandato consecutivo  dentro del lema del Frente para la Victoria. Por el mismo lema se presenta la fórmula Alicia Kirchner-Pablo González que cuenta con el respaldo de la presidenta Cristina Fernández. El principal lema opositor, Unión para Vivir Mejor, presenta dos fórmulas altamente competitivas. La del radical Eduardo Costa-Carlos Ziehlke que buscará beneficiarse del arrastre que provoque la candidatura de Macri a la presidencia; y la de Osvaldo Pérez-Ana Villarroel por el Frente Renovador que irá asociada a la candidatura de Sergio Massa. Finalmente, el FIT lleva a Juan Valentín-Norma Villamayor, el MAS a Gustavo Nauto-Mónica Migani y el MST a Emilio Poliak-Anabel Stekar.

La decisión del peronismo de reinstalar la Ley de Lemas fue cuestionada. Todos los partidos opositores presentaron un recurso de amparo denunciando su inconstitucionalidad. Si bien la justicia finalmente avaló su aplicación para las categorías de gobernador y diputados provinciales, el tema se convirtió en uno de los más discutidos en la campaña. La Ley de Lemas es vista como un mecanismo que permite resolver la interna peronista que enfrenta al espacio pejotista del gobernador Peralta con el kirchnerista alineado al gobierno nacional. Sin un arreglo electoral entre ambos sectores difícilmente el peronismo podría retener la provincia. Sin embargo, el acuerdo opositor alcanzado por las expresiones locales del radicalismo, el socialismo, la Coalición Cívica, y el Frente Renovador le imprime suspenso a los resultados electorales en una provincia en la que el peronismo ha gobernado ininterrumpidamente desde 1983.

Las elecciones en Santa Cruz poseen una importancia en la competencia presidencial que excede el peso que ejerce esta provincia en el padrón nacional. Al tratarse de un bastión del peronismo y ser el lugar de origen del kirchnerismo, un triunfo opositor cuestionaría la preeminencia del liderazgo kirchnerista dentro del PJ.

Independientemente del frente que se imponga en octubre, luego de las elecciones la atención se posará sobre la gobernabilidad. Ningún espacio por sí solo contará con mayoría propia en la legislatura. Los acuerdos alcanzados por las distintas fuerzas deberán sobrevivir a la coyuntura electoral para que la provincia consiga superar el alto nivel de conflictividad política que la caracteriza.

*Por Andrés Grenoville, UBA. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.