Novedades

Chubut: regionalismos, petróleo y nada nuevo bajo el sol

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí

¿Qué está en juego el domingo 25 de octubre en Chubut?*

Son cuatro los candidatos a gobernador que competirán en las elecciones generales: Martín Buzzi por el Frente para la Victoria (FPV), Mario Das Neves de Chubut Somos Todos (CHUSOTO), el radical Carlos Lorenzo de Cambiemos (UCR y PRO) y Oscar Petersen de Unidad Progresista del Movimiento Polo Social. Teniendo en cuenta los ajustados resultados que dejaron las PASO en agosto pasado, el actual escenario electoral se presenta nuevamente polarizado y muy reñido entre el actual gobernador Martín Buzzi y su principal oponente, el ex gobernador Mario Das Neves.

La clásica disputa regional entre los intereses de Comodoro Rivadavia, -la capital económica y ciudad natal de Buzzi- y los intereses del valle  (Trelew, Rawson y su zona de influencia) – capital política y zona de influencia de Das Neves- se profundiza en este escenario electoral. La disputa entre Buzzi y Das Neves , no solo define el próximo gobernador sino también el vencedor de una oposición intra-partidaria, devenida en rivalidad personal.

Esta oposición se hizo manifiesta en 2011 cuando Martín Buzzi, -electo gobernador con el apoyo de Das Neves- poco antes de asumir, se pasó a las filas del kirchnerismo. Acusado de traición por el dasnevismo, transcurrió su gestión de gobierno con fuertes condicionamientos y una férrea oposición.

Con este escenario, los resultados electorales de octubre van a medir el poder político de ambos candidatos y a la vez, indudablemente, el peso de los regionalismos. Su desenlace dependerá en gran medida de poder captar el 14% de voto en blanco obtenido en la PASO.

Aunque el efecto arrastre del escenario nacional no es definitivo para asegurar su reelección, Martín Buzzi mantiene el tono de su campaña, en la que se destaca una permanente referencia al gobierno nacional y la presencia de Daniel Scioli y de su esposa, Karina Rabollini. De esta manera, y dado que la boleta de Das Neves no lleva candidato a presidente (lleva boleta corta), Buzzi sigue apostando a nacionalizar la campaña. Por su parte, Das Neves sigue basando su campaña fundamentalmente en una sistemática crítica a la actual gestión de gobierno.

La amenaza potencial para las finanzas de la provincia que representa la crisis del sector petrolero, es el tema central que domina la agenda política. La caída del precio internacional del petróleo representa una amenaza para la economía provincial.  Ante la potencial caída de la producción, del empleo en el sector, y del monto de las regalías que alimentan las arcas provinciales, Buzzi hace gala de sus gestiones. De esta manera, el acuerdo que logró en la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), por el cual el gobierno nacional subsidia el comodity y la ley provincial de hidrocarburos, por la cual asegura a Comodoro Rivadavia los recursos para ir campeando el déficit en servicios e infraestructura; aparecen como los puntos nodales de su gobierno y a la vez de su campaña.

La reciente aprobación -en la Legislatura- de la extensión del contrato de Sipetrol para asegurar el nivel del empleo y la continuidad de las inversiones, con el acompañamiento de los diputados del FPV y del CHUSOTO, muestra un cierto predominio de Martín Buzzi en el manejo de agenda política.

Finalmente, de darse los mismos resultados que en la PASO, y conseguir Buzzi la reeleccíon, la Legislatura provincial cambiaría su composición de la siguiente manera: el FPV obtendría 16 bancas (3 más de las que tiene al momento), el partido CHUSOTO obtendría 7 bancas (1 menos de las que tiene al momento), Cambiemos obtendría 4 bancas, -2 para el radicalismo (conservando su posición) y 2 para el PRO-, mientras que el Polo Social perdería su banca.

*Por Susana VidozUNPSJB-FHCSInvestigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Para conocer más sobre la elección, mirá las infografías e informes pre y post-electorales  de las PASO provinciales.