Análisis

Marcelo Leiras y Ernesto Calvo

La forma de votar importa. El impacto de los nuevos instrumentos de votación sobre la conducta electoral en las provincias argentinas

La forma de votar importa. El impacto de los nuevos instrumentos de votación sobre la conducta electoral en las provincias argentinas

Este documento analiza el impacto de estas nuevos formas de votación sobre dos aspectos importantes del comportamiento electoral de los votantes: la proporción de votos positivos y la probabilidad de votar por candidatos del mismo partido para distintas categorías de candidatos.

El año político que se está cerrando trajo novedades en la regulación electoral, tanto en la escala nacional como en el nivel provincial. Entre ellas, ocupan un lugar destacado las reformas a los sistemas de emisión del voto en las provincias de Córdoba, que adoptó la boleta única para todos los cargos provinciales; de Salta, que implementó en un tercio de las mesas electorales un sistema de voto electrónico; y la de Santa Fe, que adoptó la boleta única por categoría para las elecciones de cargos provinciales y municipales.

Si querés saber más sobre formas de votar, mirá nuestros documentos y notas:

Cambios en las reglas electorales: la boleta única en Bariloche

No da lo mismo: sobre el diseño de los instrumentos de votación y la equidad electoral

7 claves sobre el voto electrónico.

Cambios en la forma de votar: la primera elección provincial completa de un sistema electrónico de votación. Salta, 2013.

Cambios en la forma de votar. La experiencia del voto electrónico en Salta.

Cambios en la forma de votar. La experiencia de la boleta única en Santa Fe

La boleta única en Santa Fe

La forma de votar importa. El impacto de los nuevos instrumentos de votación sobre la conducta electoral en las provincias argentinas.

Boleta única. Una agenda para avanzar hacia un modelo técnicamente sólido y políticamente viable

La boleta única mejora la reforma política