#6 Marzo de 2012

Editorial

En esta, la sexta edición de nuestro Boletín, quisiéramos continuar llamando la atención sobre aquellas temáticas que en los últimos años vienen recobrando fuerza, en América latina en general y en Argentina en particular, en la gestión de la política social: los sistemas integrados de información social (SIIS).

La gestión de las políticas sociales no puede redundar en altos niveles de efectividad, eficiencia y transparencia sin contar con sistemas de información que permitan su seguimiento y evaluación. Para ello, se requiere complementar la información de monitoreo de los propios titulares de las diversas prestaciones que son otorgadas por el Estado, con las características de los programas involucrados, su gasto social correspondiente y con indicadores específicos de gestión. Esta idea puede cifrarse en la necesidad de avanzar desde Registros Únicos de Beneficiarios (los clásicos RUB) hacia SIIS, que posibilite relacionar de manera confiable los distintos componentes de la política social. Así, un sistema integrado es más que un registro de titulares de prestaciones: es un sistema que vincula las demandas sociales de la ciudadanía con la oferta que brinda el Estado.

Actualmente, en la región los SIIS vienen siendo utilizados para acciones clave como la identificación de titulares actuales o potenciales de los programas sociales; como ventanilla única de acceso potencial a los programas sociales; como priorización del acceso a beneficios; o para la consistencia de cumplimiento de los perfiles de titulares, como la elegibilidad y la duplicidad, entre otros.

Entre los desafíos se destaca profundizar dos procesos de transición: por un lado, la ya mencionada de RUB hacia SIIS; y por el otro, desde los propios SIIS centrados en sistemas de apoyo a la focalización, a sistemas de coordinación y apoyo a la gestión para la toma de decisiones estratégicas. Adicionalmente, los sistemas exitosos tienen que contar con recursos humanos que posean capacidades adecuadas –tanto técnicas como organizacionales- en todos los niveles relacionados con el funcionamiento de los sistemas.

Además es importante destacar los usos potenciales que los SIIS brindan, entre los que se destaca la georreferenciación para políticas sociales que van más allá del hogar y la familia.

No obstante los desafíos y limitaciones mencionados, no hay duda de que los SIIS representan un paso significativo en términos de planificación, seguimiento y evaluación de políticas. Los sistemas de información son herramientas que faciliten estos procesos, permitan un mejor acceso de los ciudadanos a sus derechos y una asignación de recursos más eficiente, transparente y equitativa.

Para gestionar su suscripción y/o enviarnos información para incluir en este boletín por favor envíe un e-mail a: infoprotecciónsocial@cippec.org 

------------------------------------------------------------------------

Novedades

Informe OIT, dirigido por Michelle Bachelet: "Piso de Protección Social para una globalización equitativa e inclusiva"

Presentamos un resumen del informe recientemente publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Piso de Protección Social para una globalización equitativa e inclusiva”. El trabajo fue dirigido por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y propone implementar un piso de protección social que garantice un nivel básico de protección que genere una vida digna para la población.

El concepto de piso de protección social se basa sobre principios compartidos de justicia social y en el derecho universal de todas las personas a la seguridad social y a un nivel de vida adecuado para la salud y bienestar de ellas y sus familias que incluya sus necesidades básicas (como la alimentación, la vestimenta, la vivienda, la atención médica y los servicios sociales necesarios) y permita que todos  accedan a servicios sociales básicos para mejorar sus posibilidades de conseguir un trabajo decente.

El objetivo del piso es promover la coherencia y la coordinación de las políticas de protección social y de empleo para asegurar que las personas puedan beneficiarse de los servicios y de las transferencias sociales durante todo el ciclo de vida. Además promueve un enfoque de "gobierno integral" que vincula la protección social con otros objetivos de política.

El informe sostiene que es necesario ofrecer respuestas a los graves desequilibrios asociados con el proceso de globalización. En términos de desigualdad, revela que, en 2011, el 20% más rico de la población recibió más del 70% de los ingresos mundiales, mientras que el 20% por ciento más pobre percibió aproximadamente el 2%.

En este contexto, los argumentos que justifican la implementación de un piso de protección social son: 1) la realización de los derechos humanos y la justicia social, porque garantiza un acceso a todos los servicios sociales básicos; 2) la posibilidad de contar con un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y la desigualdad; 3) la aceleración del avance de los Objetivos del Milenio (en términos de pobreza, educación, salud, acceso a servicios sociales básicos y condiciones de vida dignas); 4) el hecho de que es asequible incluso en países de ingresos bajos; 5) la necesidad de asegurar oportunidades adecuadas para un trabajo decente; 6) la importancia de ayudar a reducir las consecuencias sociales y económicas de las crisis y los desequilibrios económicos mundiales; 7) la promoción de un instrumento para el empoderamiento de la mujer, y 8) la necesidad de mejorar la cohesión social.

El informe culmina con una serie de recomendaciones para implementar este piso. La principal herramienta que propone es la implementación y extensión de los programas de transferencias condicionadas de ingreso (PTCI).

A esto se suman los objetivos de empoderamiento ciudadano, de aumento de la provisión de servicios sociales, complementando de esa forma a los PTCI por el lado de la oferta. Además propone políticas activas de empleo que promuevan una mejor y más abarcativa inserción en el mercado laboral.

Por otro lado, recomienda que el piso de protección social se financie en el largo plazo con recursos propios de cada país. Estimula, por ejemplo, la financiación con impuestos, que permite garantizar la sostenibilidad y legitimidad de las instituciones del piso de protección social, y vincular los procesos presupuestarios con las prioridades de la política social. También sugiere una combinación de fuentes contributivas y no contributivas.

En relación con las recomendaciones institucionales, el informe destaca las ventajas de que cada país se apoye en las instituciones existentes para el piso de protección. En este sentido es necesario un marco jurídico que delimite no derechos, obligaciones, roles de cada actor y los criterios con los que se implementarán las políticas sociales y de empleo.

Finalmente, la publicación destaca la necesidad de una mayor coordinación interinstitucional de los actores involucrados. El informe argumenta que una de las ventajas del piso de protección social es que reúne procesos de planificación dispares y a menudo descoordinados en distintos sectores que están interrelacionados. Además, ofrece un contexto propicio para una coordinación general más amplia que otorgue coherencia a las políticas en el ámbito nacional, incluso más allá de la esfera de la protección social.

 
>> Click aquí para ver el informe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medios

 

// Piso de protección

.......................................................................
Por Fabián Repetto y Gala Díaz Langou, Página 12, 19/02/2012

.......................................................................

 

La Oficina Internacional del Trabajo lideró recientemente la publicación del informe “Piso de protección social para una globalización equitativa e inclusiva”. Fue un producto del trabajo dirigido por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuya gestión enfatizó un enfoque progresista de protección social. El informe se publica en un momento propicio para la Argentina, que se encuentra ante una oportunidad histórica para avanzar en la consecución de un efectivo (y alto) piso de protección social.

 

>> Leer nota completa

 

 

// La sintonía fina llegó a los planes sociales

.......................................................................
Por Liliana Franco, Ámbito Financiero, 28/02/2012

.......................................................................

 

"Donde hay necesidad hay un derecho", dijo Eva Perón. "Lo que nos faltó al peronismo es decir que además de los derechos también hay obligaciones", dijo la presidente Cristina de Kirchner en ocasión de anunciar un incremento de $ 550 para los beneficiarios del Plan Argentina Trabaja que conduce la cartera de Desarrollo Social a cargo de Alicia Kirchner. La "sintonía fina" también alcanza a los más de 150.000 trabajadores cooperativistas. Actualmente perciben $ 1.200, y a partir de marzo percibirán $ 250 en concepto de presentismo (por un mínimo de 4 horas) y $ 300 en concepto de productividad; es decir cumplir con objetivos. En total los cooperativistas recibirán $ 1.750 mensuales.

 

>> Leer nota completa

 

 

// Un camino posible al empleo formal

 .......................................................................

Por Paula Urien, La Nación, 26/02/2012

.......................................................................

 

El trabajo informal es uno de los grandes dolores de cabeza para el Gobierno y también para quien padece la falta de beneficios del trabajo registrado (salario de convenio, acceso a obra social y a la jubilación, licencias, vacaciones, entre otros). "Es muy alta la informalidad en el país, estamos hablando de un tercio de los asalariados, es decir, casi 6 millones de trabajadores", afirma Ernesto Kritz, titular de SEL Consultores. "Dentro de la informalidad, la rotación es muy alta. Son personas que pueden estar desocupadas varias veces en el año. El desempleo entre los informales es de dos dígitos, alrededor de 13 por ciento", dice Kritz. Con estos datos en mente, desde SEL Consultores se realizó una encuesta para averiguar si los trabajadores informales mejoraban su condición a través del empleo temporario legal, regulado por el Ministerio de Trabajo.

 

>> Leer nota completa

 

 

// Convocatoria: Asistencia de pares entre África, Asia y América Latina GDNet y CIPPEC
 

GDNet ha lanzado una convocatoria como parte del Proyecto “Espacios para el compromiso: usando el conocimiento para mejorar decisiones públicas”, una iniciativa implementada en América Latina por CIPPEC. A través de esta convocatoria, CIPPEC y GDNet apoyarán una asistencia de pares entre un instituto de investigación de políticas (IIP) de África o Asia y una organización de América Latina, con el objetivo de fortalecer la incidencia en políticas públicas de los primeros, la cual tendrá lugar entre abril y mayo de 2012. La organización latinoamericana que oficie de anfitriona durante una semana recibirá una suma de U$D 1000.

 

Fecha límite para la presentación de propuestas: 25 de marzo de 2012

>>Click aquí para más información

 

// "Habilitar a la mujer campesina - Acabar con el hambre y la pobreza", el lema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

 

En reconocimiento de su papel fundamental y su contribución, el lema de este año del Día Internacional de la Mujer 2012 fue "Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza". Las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

 

>>Click aquí para más información


 

 

// Proyecto de cooperación Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)- UNICEF: “Hacia un sistema de información integrado sobre la situación de la niñez y adolescencia en la Argentina”

La consolidación de un sistema integrado de información sobre la situación de la niñez y la adolescencia resulta un instrumento clave en los procesos de diseño, implementación y seguimiento de políticas desde un enfoque de derechos. En el marco del Proyecto “Hacia un sistema de información integrado sobre la situación de la niñez y adolescencia en la Argentina” -desarrollado por el Instituto del Conurbano de la UNGS en convenio con UNICEF, se propone como objetivo consolidar un sistema de información sobre las problemáticas de niñez y adolescencia en Argentina que permita vincular las diferentes bases y fuentes de información existentes, a la vez que facilite su visibilidad, procesos de movilización y su uso para el diseño, la implementación y el seguimiento de las políticas desde un enfoque de derechos.

>> Click aquí para más información

// Curso virtual "Gestión por resultados en el desarrollo en gobiernos subnacionales"

El BID, a través del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), invita a participar de la tercera edición del curso virtual “Gestión por resultados en el desarrollo en gobiernos subnacionales” que se realizará del 29 de marzo al 20 de agosto de 2012.
Este curso, orientado a funcionarios públicos provenientes de gobiernos subnacionales, busca fortalecer los conocimientos, habilidades y prácticas en materia de gestión por resultados, para mejorar la eficiencia y eficacia en las respectivas instituciones públicas.


>>Click aquí para más información

Publicaciones

 

// "La implementación del Plan Nacer en ámbitos subnacionales"

.....................................................................
CIPPEC

....................................................................

Este documento analiza la implementación del Plan Nacer en 10 provincias argentinas (Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero), para contribuir al conocimiento de la gestión de políticas públicas en los niveles subnacionales. La investigación incluye un relevamiento de las problemáticas asociadas con la salud materno-infantil, un repaso de las políticas públicas diseñadas con anterioridad para enfrentar esta situación y presenta recomendaciones tendientes a una mejor gestión del programa.

 

>> Click aquí para descargar el informe

 

 

// Estado mundial de la infancia 2012. "Niñas y niños en un mundo urbano".

....................................................................

UNICEF

....................................................................

 

En la actualidad más de la mitad de los 7 mil millones de habitantes del mundo viven en zonas urbanas. ¿Qué significa esto para los niños y niñas? UNICEF ha dedicado la edición de 2012 de su informe más importante, el Estado Mundial de la Infancia, a la situación de los niños y niñas creciendo en un mundo urbano. Es sabido que las ciudades generan crecimiento económico, pero tal y como el informe señala, no todos los niños y niñas se benefician de esta expansión urbana. En este mundo urbano creciente, la ausencia de un enfoque sostenido sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes significa que algunos niños se estén quedando atrás.

 

>> Click aquí para descargar el informe

>> Click aquí para descargar el informe en inglés


 

// CEPAL y UNICEF lanzan guía para estimar pobreza infantil en América Latina y el Caribe

....................................................................

CEPAL-UNICEF

....................................................................

Para promover mediciones periódicas de la pobreza infantil con un enfoque de derechos en la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para América Latina y el Caribe (UNICEF-TACRO) lanzaron el 9 de febrero de 2012, la "Guía para estimar la pobreza infantil. Información para avanzar en el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes". La guía, que puede ser usada individualmente o como material de apoyo en cursos y talleres presenciales, se desarrolla a través de diversos módulos. Estos enseñan a medir la pobreza infantil de acuerdo a distintas privaciones, a calcular índices, analizar disparidades, hacer simulaciones y expresar territorialmente la información con mapas generados por un programa computacional gratuito.

 

>>Click aquí para descargar la guía

 

 

2.0

//El rol del microcrédito
................................................................... 
Blog de Daniel Arroyo
..................................................................

El microcrédito es sustancial para una política social de tipo inclusiva, ya que permite promover iniciativas productivas en favor del empleo y de la mejora de los ingresos de las familias. En este post, el autor reflexiona sobre el rol social del microcrédito, la institucionalidad que sustenta su funcionamiento, así como la conexión posible con agentes financieros del estado.

// Migraciones poblacionales de la Ciudad Autónoma, empobrecimiento relativo y formato de representación.

....................................................................

Artemio López en Rambletamble

....................................................................


La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cambia su composición y pierde población, quebrando la meseta en torno a los tres millones de personas instalada a mediados del siglo pasado. El último censo poblacional la ubica en 2.891.082 habitantes, pasando a ser el tercer distrito electoral, desplazado del segundo lugar ya en las elecciones del año 2011 por la provincia de Córdoba y en proyección para las legislativas del año 2013 , la Ciudad de Buenos Aires será desplazada al cuarto lugar por la provincia de Santa Fe. La migración sin embargo no es homogénea. Mientras decae la población en los cordones Centro y Norte, el cordón Sur porteño crece. Esto no sólo implica cambios socio-demográficos dentro de la Ciudad, sino que también podría impactar en los formatos de representación política del distrito.

 

 

 

 


// "Encrucijadas en la seguridad social argentina: reformas, cobertura y desafíos para el sistema de pensiones"

.....................................................................
OIT- CEPAL

....................................................................
A partir de 2008, con la estatización del componente privado del sistema de pensiones, que había sido estructuralmente reformado en 1994, se han abierto numerosos interrogantes en la Argentina y a nivel internacional acerca de la nueva configuración del sistema, su sostenibilidad social y financiera, como así también respecto de su eficacia para atender las demandas desde el punto de vista de la políticas públicas destinadas a la seguridad social. Fabio Bertranou, Oscar Cetrángolo, Carlos Grushka y Luis Casanova, autores de esta publicación, no se detienen solamente en describir los recientes desarrollos que se dieron sobre los componentes del sistema previsional, ni tampoco únicamente en aportar datos e información estadística actualizada, sino que van más allá y buscan construir un nuevo relato sobre las reformas previas al último período de grandes transformaciones (2005-2008), al mismo tiempo que aportar nuevas ideas para una política previsional futura.    
 

>>Click aquí para descargar el informe

 

 

// "Impactos del gobierno electrónico en los programas sociales de transferencia condicionada de renta"

....................................................................
CEPAL

....................................................................

Este documento muestra cómo un buen uso de las TIC impacta positivamente a los programas sociales, específicamente en este caso, en lo que se refiere a la transferencia condicionada de renta. De acuerdo a información de las Naciones Unidas, uno de cada cinco personas que viven en la región, reciben transferencias de dinero a cambio de que sus hijos vayan al colegio o participen en controles de salud y nutrición. Los programas de transferencias condicionadas, o con corresponsabilidad, constituyen uno de los principales instrumentos de combate a la pobreza implementados durante los últimos 15 años en la región.

 

>> Click aquí para descargar el informe

 

 

// "De eso no se habla. El cuidado en la agenda pública"

....................................................................
ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género)

....................................................................

La acción de cuidar involucra un concepto complejo que tiene muchos significados. En los últimos años se ha avanzado en reconocer que cuidar de otras personas que lo necesitan es un trabajo, aunque socialmente no se lo reconozca como tal. Esta publicación es una contribución para pensar estrategias que permitan reducir las desigualdades de género en Argentina a través de la formulación de propuestas que integren el componente de cuidado en las políticas públicas como eje para el desarrollo social y económico del país, valorizando el trabajo de cuidado como responsabilidad colectiva, en condiciones de igualdad.
 

>>Click aquí para descargar el informe

 

 

Eventos


// Seminario Internacional "Tierra, vivienda e inclusión social"

........................................................................
 Del 15 al 18 de mayo de 2012 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (UBA). Av. Alcorta 2263

.......................................................................

La Central Internacional por el Impuesto al Valor de la Tierra y el Comercio Libre (The International Union for Land Value Taxation and Free Trade) realizará su XXVIIIª Conferencia Internacional Bi-Anual, en la Ciudad de Buenos Aires, desde el 15 al 18 de Mayo del 2012. Este organismo ha designado al Instituto de Capacitación Económica (ICE) y a la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) organizadores del encuentro. Además prestará su apoyo la Asociación Internacional
de Presupuesto Público (ASIP) formada por una red de organizaciones semejantes a la ASAP existentes en distintos países.

 

 >>Click aquí para más información

 

// Taller Redatam: "Uso y procesamiento de datos censales para la generación de indicadores sociodemográficos"

....................................................................

Del 23 al 27 de abril, Edificio CEPAL, Santiago, Chile

....................................................................

En este curso se profundizará durante una semana el trabajo de definición de indicadores sociodemográficos y procesamiento estadístico utilizando el módulo Redatam Process (software para procesar datos censales y de encuestas). En esta oportunidad los participantes utilizarán la nueva versión de Redatam 7 con sus nuevas funciones y mejoras. Se dará énfasis al procesamiento y análisis de información proveniente de censos de población y vivienda con prioridad en la generación de indicadores en las siguientes áreas temáticas: déficit en educación, estimación del déficit habitacional, caracterización de grupos específicos de población (tercera edad, jóvenes adolescentes, poblaciones indígenas) y sus características sociodemográficas, migración y estimación de NBI.
 

>> Click aquí para más información e inscripción

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
Av. Callao 25 1°. C1022AAA Buenos Aires. Argentina | www.cippec.org|